Las posadas: una tradición navideña

Author: Erika De Urquidi ~ December 3, 2018

371

Una manera de anticipar la llegada de Jesús en la Navidad es con la celebración de las posadas. Pero… ¿qué es una posada?

Las posadas son fiestas populares que tienen como fin prepararnos para la Navidad y que se celebran en algunos países de América Latina como México y Guatemala. En otros países como Colombia y Venezuela se realizan celebraciones similares llamadas Novenas. En 1587 San Diego de Soria inició en México un novenario previo a la Navidad (desde el 16 hasta el 24 de diciembre) con Misas para recordar el camino de José y María desde Nazaret a Belén. La tradición ha evolucionado con los años y ahora se incluyen otros elementos como villancicos, piñatas, pastorelas, luces de bengala y cohetes.

Las posadas consisten en una procesión desde las iglesias o en las casas en donde se llevan los “Santos Peregrinos” (las imágenes de José y María) de casa en casa mientras se entona un canto que recuerda el difícil camino de la Sagrada Familia hasta Belén. En mi familia acostumbramos que los niños pequeños se visten como José y María, ángeles y pastores para animarlos a participar en la celebración de una manera más activa. ¡Algunas veces hasta traemos un burro de verdad! Los participantes caminan detrás de los Peregrinos llevando velas mientras rezan el Santo Rosario. Al llegar al patio de una de las casas, se rompe una piñata con 7 picos que representan los pecados capitales, luego se reparten dulces o fruta entre los niños y se finaliza con una cena.

OREMOS: Señor, estamos preparando nuestro corazón para la Navidad. Permite que, al igual que José y María, podamos anticipar con gozo tu llegada sin rendirnos ante los obstáculos del camino.

 

Imagen: Erika De Urquidi

Leave a Comment

VIDEOS OF THE WEEK

RECENT POSTS

The Countdown to Christmas

Las posadas: una tradición navideña

Las Posadas: A Christmas Tradition

SUNDAY’S GOSPEL—December 16, 2018 – 3rd Sunday of Advent